r

     Sumario

Productos relacionados

VENTILACIÓN

La arquitectura y el aire: ventilación natural

Los sistemas clásicos de climatización integral están dando paso a soluciones de ventilación natural y asistida, a través de ventanas, rejillas, sistemas de doble pared o tomas centralizadas. Ramón Araujo, profesor de construcción de la Escuela de Arquitectura de Madrid, analiza las distintas estrategias pasivas que permiten renovar y mejorar la calidad del aire interior, y refrigerar edificios y ocupantes mediante mecanismos de convección o enfriamiento evaporativo posibilitados por la ventilación natural.

 

Ramón Araujo

Cada vez más centrados en los aspectos visuales de la forma, los arquitectos muchas veces no concedemos demasiada importancia al ambiente, y menos al aire, que no se ve. Sin embargo, el ambiente determina nuestro bienestar, y desde luego altera significativamente la percepción del espacio: la vida cotidiana se desenvuelve difícilmente en un ambiente alejado de las condiciones adecuadas, donde las tareas se ejecutan con incomodidad; incluso el disfrute estético –una especie de estado de contemplación elevado– es inseparable de esas condiciones –es difícil disfrutar de la Capilla Sixtina con temperaturas bajo cero–: bienestar y belleza también están relacionados.

Esta importancia de lo ambiental se entiende especialmente en algunos edificios, como las escuelas, donde pequeñas desviaciones de las condiciones ambientales anulan la capacidad del edificio para servir a su destino. Siguiendo con la escuela, la necesidad de la pared para controlar el viento es casi tan inmediata como la necesidad del techo para evitar la lluvia.





Para poder seguir leyendo este artículo, puedes iniciar sesiónregistrarte como usuario de tectonica-online