r
temas

     Sumario

Productos relacionados

TEXTIL

Construir con membranas

La arquitectura textil ofrece unos ratios de ligereza estructural imbatibles por los sistemas tradicionales y proporciona alternativas en eficiencia energética.
El artículo de Javier Tejera define los criterios de proyecto y analiza los tipos estructurales, el análisis estático y patronaje, las estructuras y anclajes, las membranas y láminas de cobertura, detallando sus características y usos, y la instalación y mantenimiento de este tipo de estructuras.

 

Javier Tejera Parra

El término arquitectura textil es el comúnmente aceptado como adaptación del termino inglés tensile architecture que, traducido literalmente (arquitectura tensada), aludiría –más correctamente– a una condición de diseño estructural y estado tensional de los materiales empleados, más que al uso de textiles como parece indicar en español. Esto ha provocado a menudo el error de que obras que simplemente han sido construidas con textiles hayan sido calificadas como arquitectura textil cuando los criterios de diseño no corresponden a los de la arquitectura tensada. Y a la inversa, en ocasiones no se ha considerado arquitectura textil a la construida con los criterios básicos de la arquitectura tensada, pero con materiales no textiles.

En el primer caso (atribuir la condición de arquitectura textil a toda obra que incorpora textiles) se encuentran muchas de las construcciones textiles convencionales (carpas, pérgolas, toldos), y también la mayoría de los errores habituales al proyectar arquitectura textil sin unas premisas básicas: proyectar ‘velas’ triangulares y por lo tanto planas, cubiertas con escasa curvatura, con errores de concepto en la forma, pretensado insuficiente, falta de adecuación de los materiales, y otros.





Para poder seguir leyendo este artículo, puedes iniciar sesiónregistrarte como usuario de tectonica-online