tectonica-online


r

temas

     Sumario

Productos relacionados

REHABILITACIÓN

La rehabilitación de la arquitectura moderna

La construcción moderna es en general más precaria que la tradicional, y con un control energético problemático, debido en gran parte a su aligeramiento y carácter experimental. El profesor de construcción Ramón Araujo analiza las patologías en estructuras de hormigón y acero, la adecuación de la seguridad frente al fuego, y los criterios y límites para incrementar la eficiencia energética de los cerramientos y las instalaciones en la arquitectura moderna.

Ramón Araujo

El objetivo de este artículo es discutir sobre nuestra actitud a la hora de enfrentarnos a la rehabilitación de la arquitectura del siglo XX, generalmente caracterizada por el empleo de sistemas de estructura reticulares y cerramientos no portantes. Describiremos cuáles son los problemas habitualmente derivados de estas intervenciones, sin ser objeto de discusión las patologías y tecnologías de intervención específicas. Los aspectos estructurales de la rehabilitación, que fueron ya analizados por Fernando Ramos en otro número de esta revista, quedan también fuera del ámbito de este estudio.

La rehabilitación de la arquitectura moderna está cobrando una gran vigencia, convirtiéndose paulatinamente en un campo especializado, no sólo en relación con otras actividades profesionales, sino con la rehabilitación de edificios de mayor antigüedad. Hay diferentes razones para que sea así.





Para poder seguir leyendo este artículo, puedes iniciar sesiónregistrarte como usuario de tectonica-online