r

temas

     Sumario

Productos y detalles relacionados

PLÁSTICOS

Materiales plásticos usados en arquitectura

La naturaleza química de los plásticos, su clasificación por constitución, configuración o estructura, y sus propiedades son tratadas en el siguiente texto elaborado por Alfonso García Santos, catedrático de construcción de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y Javier Tejera, arquitecto especializado en arquitectura textil. El artículo se completa con los procesos de degradación y envejecimiento de los polímeros sintéticos, las ventajas y limitaciones de cada tipo, su reconocimiento y las aplicaciones que ofrecen para el sector de la construcción.

Javier Tejera Parra y Alfonso García Santos

Cuando se reflexiona sobre los plásticos usados en arquitectura es importante tomar conciencia de hasta qué punto nos rodean y dónde los estamos utilizando. Démonos cuenta que materiales plásticos son: los adhesivos, las pinturas, la mayor parte de los laminados, los interruptores, los barnices, las bañeras, los vasos de piscinas, incluso parte de los tejidos; ¡hasta las sartenes están revestidas de teflón! (que por cierto también es un plástico).

Nos hemos acostumbrado a tocar plásticos sin darnos cuenta de ello; un elevadísimo porcentaje de lo que tocamos es plástico, tan así es, que cuanto tocamos algo diferente, la textura nos es extraña: es áspera, nos puede arañar o raspar. Además, el plástico no huele. Estamos acostumbrando a la gente a tocar en los edificios texturas sin personalidad y a una ausencia de características olfativas, sin darnos cuenta de que para nosotros el olfato es uno de los sentidos más primarios. Los barnices antiguos olían a cera, las telas olían según el material con que se habían fabricado, y su olor aumentaba cuando se humedecían; el plástico no.





Para poder seguir leyendo este artículo, puedes iniciar sesiónregistrarte como usuario de tectonica-online