tectonica-online

temas


r

     Sumario

Productos y detalles relacionados

ILUMINACIÓN

Iluminación natural

Norbert Lechner

La iluminación natural ha sido parte integrante de la arquitectura hasta la aparición de la luz artificial, que provocó en cierta medida que fuera relegada como elemento del proyecto. Sin embargo la riqueza que aporta la luz natural a la arquitectura, unida a la necesidad de racionalizar el gasto energético de los edificios, la ha situado de nuevo en un lugar preferente a la hora de concebir el proyecto arquitectónico. El autor sintetiza en este artículo los criterios básicos requeridos en un proyecto de iluminación natural, conceptos muy claros y sencillos que son en ocasiones olvidados o ignorados.

El texto original de este artículo constituye el capítulo Iluminación natural del libro Norbert Lechner. Heating, cooling, lighting; Design methods for architects.

John Wiley & Sons, Inc. New York 2001.

“La luz natural es la única luz que hace que la arquitectura sea arquitectura.”

Louis I. Kahn

 

Hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se dispuso de lámparas fluorescentes y electricidad barata, la historia de la iluminación natural y la de la arquitectura eran la misma. Desde la bóveda de cañón romana hasta el palacio de cristal del siglo XIX, los mayores cambios estructurales en edificación reflejaron el interés por incrementar la entrada de luz. Como hasta entonces la luz artificial resultaba cara y poco eficiente, los edificios debían conseguir la máxima cantidad de luz natural.

La arquitectura gótica fue ante todo el resultado de la búsqueda de la mayor superficie de vanos. Con las bóvedas de cañón descansando sobre muros de carga, sólo era posible conseguir huecos pequeños. La bóveda de arista sustituyó a la de cañón en parte porque permitía grandes huecos en los espacios abovedados. Las bóvedas de arista góticas, con su sistema de arbotantes, proporcionaron un esqueleto estructural que permitió abrir ventanales de grandes dimensiones.





Para poder seguir leyendo este artículo, puedes iniciar sesiónregistrarte como usuario de tectonica-online