r

temas

     Sumario

Productos y detalles relacionados

ILUMINACIÓN

Iluminación. Conceptos generales

Norbert Lechner

El arquitecto crea el entorno visual mediante el modelado de la materia y el control de la luz. Norbert Lechner analiza los criterios básicos requeridos para diseñar un entorno iluminado de calidad, de acuerdo a una estrategia de diseño con tres niveles. El primer nivel se ocupa de los conceptos generales, el segundo de la iluminación natural, y el tercero de la iluminación artificial.

Percibimos la forma de la materia principalmente por la manera en la que refleja la luz. Los diseñadores han entendido desde siempre que lo que vemos es consecuencia tanto de la calidad del propio diseño físico como de la cantidad de luz que recibe. Los antiguos egipcios se dieron cuenta de que los bajorrelieves rehundidos que esculpían en la piedra adquirían gran fuerza bajo la luz clara, brillante y directa del sol de Egipto. Los griegos, sin embargo, vieron que los relieves y frisos quedaban bien modelados bajo el sol algo menos luminoso de Grecia. Los arquitectos de las catedrales góticas tuvieron que crear poderosas composiciones bajo los cielos nublados y la luz difusa del norte de Europa. Aquí, las esculturas se podían colocar en nichos y portadas, y aún así podían ser vistas debido a la suavidad de las sombras. Muchas de las esculturas de las catedrales góticas desaparece­rían bajo las negras sombras del sol egipcio. Las cualidades de la luz y de la arquitectura están inextricablemente entrelazadas.

Algunas veces el arquitecto debe aceptar la luz como es, y diseñar las formas como respuesta a aquélla. Otras veces, tanto la forma como la fuente luminosa están bajo su control. Esto sucede no sólo en interiores, sino también en exteriores de noche. Por lo tanto, el arquitecto crea el entorno visual mediante el modelado de la materia y el control de la luz.





Para poder seguir leyendo este artículo, puedes iniciar sesiónregistrarte como usuario de tectonica-online