r

temas

     Sumario

Productos y detalles relacionados

FUEGO

La seguridad contra incendios y la arquitectura

César Martín-Gómez y Natalia Mambrilla Herrero

Los arquitectos César Martín-Gómez y Natalia Mambrilla analizan los principales factores a tener en cuenta en el diseño de la protección contra incendios de los edificios.
Los autores exponen los parámetros que afectan a distintos usos o tipologías edificatorias, la influencia de las características del edificio en el desarrollo del incendio, y las estrategias para confinarlo y combatirlo.
Finalmente abordan el concepto de ingeniería de protección contra incendios y la estrategia de diseño del control de humos.

“Al suprimir, de una vez por todas, los materiales combustibles en la construcción, será posible acabar con los seguros de incendios. No obstante es preciso que la arquitectura siga teniendo bien presente, en todos los casos, el tema de la seguridad frente a los incendios”1.

La protección contra incendios es una materia de conocimiento multidisciplinar y transversal que afecta al conjunto del edificio y de su proceso proyectual: disposición del programa, estructuras, construcción...

Un texto aproximativo como este, corre el riesgo de ser demasiado generalista o de centrarse solo en algunos de los detalles, olvidando otros. En todo caso, ha de buscarse la consecución de tres objetivos: seguridad de personas, protección de bienes y continuidad, a ser posible, de las actividades, teniendo que considerar dos conceptos:





Para poder seguir leyendo este artículo, puedes iniciar sesiónregistrarte como usuario de tectonica-online