r

     Sumario

Productos relacionados

ENVOLVENTES

Revestimientos metálicos en fachadas y cubiertas

Los materiales metálicos, utilizados tradicionalmente como material de cobertura, ofrecen un amplio repertorio de soluciones para la ejecución de envolventes continuas en edificación. Jaume Avellaneda, catedrático de Construcción de la Escuela de Arquitectura del Vallès, Barcelona, analiza en este artículo los materiales y productos metálicos adecuados como revestimiento. También expone la resolución técnica de las juntas, los tipos de despieces y los sistemas de protección que garanticen la durabilidad de la envolvente.

Jaume Avellaneda

A lo largo del siglo XX los metales han sido utilizados como revestimiento exterior de la arquitectura. A la fundición, material con el que se construyeron las clásicas fachadas de Nueva York o París, le sucedió primero el acero, después el aluminio y el acero inoxidable y últimamente el titanio. Además tanto el cobre, como el bronce o el zinc, materiales clásicos del revestimiento de cubiertas, siguen siendo utilizados en la arquitectura contemporánea.

Los primeros ejemplos modernos de fachadas en acero los encontramos en patentes de los años veinte y treinta del siglo pasado. El sistema Fillod consistía en unos montantes dobles de tubo de acero unidos entre sí mediante abrazaderas. Cada tubo disponía de una ranura vertical en la que se introducían los bordes laterales, previamente plegados, de las chapas de acero que formaban tanto el paramento exterior como el interior. Los tubos constituían la estructura de la fachada, las chapas eran los revestimientos y la cámara que se creaba entre ambas chapas se rellenaba con un material aislante.





Para poder seguir leyendo este artículo, puedes iniciar sesiónregistrarte como usuario de tectonica-online