r

   Sumario

Productos relacionados

ENERGÍA

Hacia un óptimo energético. Instalaciones y energía

Enrique Azpilicueta

La búsqueda del mínimo consumo de energía en la edificación obliga a plantear estrategias que aumenten la eficiencia energética en las instalaciones, utilizando avanzados sistemas tecnológicos –control de la iluminación, producción y recuperación de energía, estructuras termoactivas– o recursos más sencillos
–inercia térmica, enfriamiento adiabático, free cooling 
o energía solar térmica–. Los conceptos de rendimiento, balance energético y optimización de consumos son analizados por Enrique Azpilicueta, doctor arquitecto y profesor del Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la E. T. S. de Arquitectura de Madrid.

En los artículos  “Las instalaciones y la arquitectura” de César Martín-Gómez y “El edificio como intercambiador de energía” de Ramón Araujo se da una visión completa de los distintos sistemas de instalaciones y se plantean y describen los diversos aspectos que inciden en el comportamiento energético de los edificios con una visión muy arquitectónica.

César Martín-Gómez prevé un posible futuro con pilas de combustible con base hidrógeno o baterías de tanta duración como la de los aparatos a los que alimentan, producción de la energía eléctrica primaria de modo centralizado, limpio y renovable, reciclado de residuos en el punto de producción de los mismos, minimización del consumo de agua, etc.





Para poder seguir leyendo este artículo, puedes iniciar sesiónregistrarte como usuario de tectonica-online