r

temas

     Sumario

Productos y detalles relacionados

ADHESIVOS

Los adhesivos y la industria de la construcción

Ramón Araujo

Construir es unir elementos de dimensiones reducidas para componer objetos de mucha mayor dimensión. Los adhesivos posibilitan realizar uniones directas por simple contacto a través de un tercer material. A diferencia de los adhesivos tradicionales de la construcción, basados en la penetración de un material en el otro formando vínculos mecánicos, los adhesivos modernos establecen uniones de naturaleza química. El autor analiza los adhesivos actuales a partir de su comportamiento mecánico y térmico y aborda sus propiedades y aplicaciones en la ejecución de uniones estructurales, refuerzo de estructuras, cerramientos y revestimientos y fábricas.

La cohesión es la fuerza de atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia, una propiedad de los materiales con la que estamos muy familiarizados y que se manifiesta como una característica muy significativa de la materia, la responsable final de que ésta se organice en formas durables y resistentes. Cohesión es sinónimo de resistencia o persistencia ante las acciones físicas y químicas que operan sobre la materia, y si podemos construir artefactos de todo tipo es gracias a que los materiales que utilizamos tienen suficiente cohesión.

La cohesión depende de la estructura interna de los materiales, y finalmente de los enlaces de su estructura molecular. Existen diferentes tipos de enlaces químicos y a cada uno de ellos les corresponden diferentes características mecánicas (resistencia, fragilidad o ductilidad, etc.).





Para poder seguir leyendo este artículo, puedes iniciar sesiónregistrarte como usuario de tectonica-online